Mapa del Santuario debajo del texto
Nos encontramos ante la Capilla de la Pasión, que se encuentra debajo de la capilla de la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso. Antes había allí sólo una pequeña cripta donde reposaban los cuerpos de las difuntas religiosas hasta su entierro, incluso de Santa Faustina. En 1986, la capilla fue reservada para el uso de las religiosas y de los grupos de retiro. Su presbiterio está adornado con una cruz, bajo la cual hay un sagrario con las palabras de la Coronilla de la Divina Misericordia: Ten misericordia de nosotros y del mundo entero. A ambos lados de la cruz hay pinturas de la Madre de Dios y de Santa Faustina, y en la pared oriental de la capilla están las estaciones del Vía Crucis (obra de Maria Konarzewska). El misterio de la pasión de Jesús está expresado también en las vidrieras diseñadas por Wiktor Ostrzałek. Todos los elementos del diseño de la capilla, es decir, las vidrieras, el Vía Crucis y la cruz del presbiterio representan enteramente la pasión de Jesús.
En esta capilla del Santuario de Łagiewniki comenzó la práctica de rezar la Hora de la Misericordia y la Coronilla de la Divina Misericordia junto con los primeros peregrinos. Este oficio retransmitido desde el Santuario de Łagiewniki por canales de televisión, emisoras de radio y transmisiones en línea reúne actualmente en la oración a millones de personas, que a la vez, en diferentes idiomas, le piden a Dios la misericordia de nosotros y del mundo entero.
La Coronilla de la Divina Misericordia, que Jesús dictó a Sor Faustina en polaco en Vilna en 1935, es la segunda oración después del “Padre Nuestro” que Jesús mismo nos enseñó. Se dirige al Padre Eterno, a quien, en virtud del sacerdocio universal, ofrecemos el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Su Amadísimo Hijo como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero. Lo que cada sacerdote hace en el altar de modo sacramental, los fieles, en virtud de su participación en el sacerdocio universal de Cristo, lo hacen de modo espiritual. Por eso, en sus súplicas dirigidas a Dios apelan al argumento más fuerte, la ofrenda de su Hijo; por eso esta oración es sumamente eficaz, si se la reza con confianza.
Con la recitación, llena de confianza, de la Coronilla de la Divina Misericordia, Jesús relacionó la promesa de todas las gracias y beneficios temporales que están de acuerdo con su voluntad, así como las gracias relacionadas con la hora de la muerte. Se trata de la gracia de una muerte feliz, en la que elegimos a Dios para siempre, y de una muerte serena, es decir, cuando dejamos este mundo sin miedo ni espanto. Estas gracias pueden obtener no sólo los que con confianza la rezan, sino también los agonizantes con quienes otras personas rezan las palabras de esta Coronilla. Jesús prometió: Hasta el pecador más empedernido, si reza esta coronilla una sola vez, recibirá la gracia de Mi misericordia infinita (Diario 687). Basta hacerlo por una vez, pero en el espíritu de esta devoción, es decir, con fe, dolor por el mal cometido y deseo de cumplir la voluntad de Dios. La recitación de esta oración ya es un acto de misericordia, pues en ella pedimos la misericordia de Dios “para nosotros”, los que rezamos esta oración, para aquellos por los que rezamos y por los que estamos obligados a rezar, y para “el mundo entero”, es decir, para todas las personas que viven en la tierra y para las almas que sufren en el purgatorio. En Polonia, por rezar la Coronilla de la Divina Misericordia ante el Santísimo Sacramento, es posible obtener indulgencia plenaria, todos los días, en las condiciones habituales.
Delante de la Capilla de la Pasión, junto a la estatua de Jesús Misericordioso (esculpida por Czesław Dźwigaj) y de Santa Faustina (del mismo artista), hay un lugar apartado para descansar y reflexionar sobre el misterio de la misericordia de Dios. Descubrir el amor misericordioso de Dios en la vida personal, familiar y nacional, hace que este misterio tan hermoso de nuestra fe tenga manifestaciones concretas en el espacio existencial y espiritual, que nos conducen a una confianza cada vez más profunda en Dios y a un amor activo al prójimo.
- Portón de la entrada
- “Casa de Santa Faustina” – alojamiento, museo
- Convento
- Casa de “Antoninek” – la Asociación “Faustinum”
-
Capilla de Jesús Misericordioso y de la tumba de Santa Faustina
- Oratorio – el lugar de la muerte de Santa Faustina
- Capilla de la Pasión del Señor
- Basílica de la Divina Misericordia
- Capilla de Santa Faustina – italiana
- Capilla Communio Sanctorum – húngara
- Capilla de San Andrés – greco-católica
- Capilla de la Santa Cruz – alemana
- Capilla de la Madre de Dios de los Siete Dolores – eslovaca
- Capilla de la Adoración Perpetua
- Torre mirador
- Cementerio del Convento
- “Casa de Santa Sor Faustina” – restaurante, recuerdos, charlas
- Casa de pastoral – alojamiento, restaurante
- Centro de Educación Juvenil de Santa Sor Faustina
- Punto de Información
- Pasaje comercial – la tienda de la editorial Misericordia
- Auditorio de San Juan Pablo II
- Aparcamiento – para autoóviles de turismo
- Aparcamiento – para autocares y automóviles de turismo
- Aseos
- Puente de la Misericordia – paso hacia el Santuario de San Juan Pablo II y a la parada de tranvía.