El Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia comenzó a desarrollarse aún en vida de santa Sor Faustina, en la medida en la que se iba divulgando la devoción a la Divina Misericordia en las formas transmitidas por ella. En 1937, el Padre Miguel Sopoćko hizo imprimir unas estampas con la Coronilla a la Divina Misericordia, y un pequeño libro de oraciones a la Divina Misericordia titulado: Christus, Król Miłosierdzia (Cristo, Rey de Misericordia, primera edición en Cracovia, 1937). Las hermanas de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, que fueron quienes recibieron en primer lugar dichas estampas, así como las demás personas que las fueron recibiendo, al rezar las oraciones allí comprendidas ya estaban iniciando la tarea de implorar la misericordia de Dios para el mundo, creando así los primeros grupos de personas en el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia.
El dinámico desarrollo de la devoción a la Divina Misericordia, y en paralelo del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia se corresponde con los años de la segunda guerra mundial y la posguerra. En esos tiempos tan difíciles, la gente buscaba esperanza, luz y fuerza en la misericordia de Dios, y por ello las estampas de Jesucristo Misericordioso, la Coronilla y la Novena dictadas a Sor Faustina gozaban de gran popularidad. Crecían las legiones de devotos de la Divina Misericordia, se creaban nuevas comunidades, apostolados, centros que emprendían la tarea de difundir el culto de la Divina Misericordia.
Ese vivo proceso fue frenado en 1959 tras la publicación por la Santa Sede de la Notificación, la cual prohibió la divulgación de la devoción a la Divina Misericordia en la forma transmitida por Sor Faustina. La Notificación de la Santa Sede fue obedecida por la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, y también por otros centros de culto de la Divina Misericordia, entre otros, el de Stockbridge de los Padres Marianos en EEUU, los cuales dejaron de divulgar cualquier tipo de material relacionado con la vida y misión de santa Faustina, tales como los libros, cuadros, libritos devocionales conteniendo las formas de culto transmitidas por santa Faustina. Este período, que duró 19 años, ya había sido predicho por Sor Faustina. No obstante, no fue un tiempo perdido, pues durante este tiempo se llevó a cabo el proceso diocesano sobre la vida y las virtudes de Sor Faustina, durante el cual el Padre Prof I. Rożycki realizó un examen a fondo de los escritos teológicos de Santa Faustina y sentó unas bases sólidas para la devoción a la Divina Misericordia en la forma transmitida por santa Faustina. Los Padres Palotinos organizaron simposios teológicos dedicados al misterio de la misericordia y a la misión de Santa Faustina, cuyos frutos fueron diversos libros y publicaciones.
Después de la revocación de la Notificación, que tuvo lugar en abril de 1978, se inició una nueva etapa en el desarrollo del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia, etapa que dura hasta el día de hoy, y en la que se han comprometido congregaciones religiosas ya existentes y otras de nuevas, cofradías, asociaciones, grupos de apostolado, comunidades y personas que adoptan la tarea de difundir el mensaje de la misericordia al mundo de forma individual mediante el testimonio de vida en un espíritu de confianza hacia Dios y con una disposición de ejercer la misericordia hacia los demás, a través de obras de misericordia, de palabra y con la oración. La beatificación y canonización de Santa Faustina representó un gran impacto en el desarrollo de este Movimiento, así como las enseñanzas del Papa Juan Pablo II (entre otras la Encíclica «Dives in Misericordia»). También fueron muy relevantes las visitas del Santo Padre al Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki. Hoy en día, el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia abarca a millones de personas en todo el mundo, las cuales siguen llevando a cabo, de diversas maneras, la misión de Sor Faustina.