Mapa del Santuario debajo del texto
Nos encontramos en el lugar donde antiguamente había un edificio bajo de una sola planta. Era la portería del convento. Aquí es donde Santa Faustina durante unos meses del último año de su vida cumplió con su oficio, y en donde Jesús vino a ella en forma de un joven pobre. La portería estaba situada en la puerta de la entrada principal, ya que todo el recinto amurallado era exclusivamente para las religiosas de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia y sus alumnas. En la puerta de entrada se leía entonces una gran inscripción en polaco “Józefów”, porque las hermanas debían esta fundación a San José y le consideraban como el anfitrión de la propiedad. El complejo del convento, construido en estilo neogótico según el proyecto de Karol Zaremba, fue donado por el duque Aleksander Lubomirski, financiero y filántropo del siglo XIX. La obra de este duque estaba destinada a servir a las niñas y mujeres que deseaban cambiar su vida tomando la decisión de convertirse, trabajar sobre sí mismas y prepararse para la vida regular en la sociedad.
La Casa de Misericordia, como se llamaba el ala oriental del edificio del convento destinado para el funcionamiento de la obra apostólica de las religiosas, podía albergar entre 100 y 160 alumnas que al principio ingresar aquí por voluntad propia, deseando mejorar su vida. Más tarde, se admitieron las jóvenes que eran enviadas por sus padres o las instituciones públicas. La vida de las religiosas y de sus alumnas consistía en la oración, el trabajo y las actividades de recreo bien organizadas. En la labor educativa se hizo especial hincapié en las motivaciones que salían de la fe, el respeto a la libertad y la dignidad de la persona humana. Un papel importante desempeñaba también el trabajo, entendido no sólo como fuente de sustento, sino también como una herramienta para forjar virtudes cristianas y personalidades maduras.
Todos los que vivían en el edificio del convento o venían aquí por algún otro asunto tenían que pasar por esta portería. Sor Faustina la cruzó por primera vez como Helena Kowalska en enero de 1926 cuando vino a terminar su postulantado y hacer su noviciado de dos años, tras lo cual se quedó en Cracovia seis meses más. Más tarde, volvería unas veces para hacer sus retiros y luego para hacer sus votos perpetuos (abril-mayo de 1933). Finalmente regresaría de nuevo, en mayo de 1936, residir permanentemente aquí. A partir de septiembre de 1937, durante unos meses, cumplía en esta portería con su servicio. Por aquel entonces, la puerta de la propiedad del convento estaba custodiada por un querubín que ella había visto, y un día del otoño de 1937 la visitó el propio Jesús, apareciéndose en forma de un pobre joven. Vino en harapos, descalzo y con la cabeza descubierta, estaba pasmado de frío porque era un día lluvioso y frío. Pidió algo caliente de comer, y cuando lo tomó se dio a conocer a ella y le dijo: «Han llegado a Mis oídos las bendiciones de los pobres y Me ha agradado esta misericordia tuya por eso he bajado del trono para gustar el fruto de tu misericordia» (Diario 1312).
Este acontecimiento se conmemora con un bajorrelieve en el vestíbulo del edificio actual, ubicado en el lugar de la antigua portería. El edificio alberga ahora la “Casa de Santa Faustina”, con habitaciones para peregrinos y huéspedes. Junto a la recepción, en una celda reconstruida, se ha instalado un pequeño museo en el que se puede ver objetos pertenecientes a la Apóstol de la Divina Misericordia: un altar de su casa familiar, una lámpara junto a la que escribía su diario en Vilna, una taza del refectorio de Cracovia, una capa y otros objetos de uso cotidiano. En su época, sólo la superiora disponía de habitación separada, y las hermanas vivían en grandes dormitorios con pequeñas celdas separadas por biombos de tela.
- Portón de la entrada
- “Casa de Santa Faustina” – alojamiento, museo
- Convento
- Casa de “Antoninek” – la Asociación “Faustinum”
-
Capilla de Jesús Misericordioso y de la tumba de Santa Faustina
- Oratorio – el lugar de la muerte de Santa Faustina
- Capilla de la Pasión del Señor
- Basílica de la Divina Misericordia
- Capilla de Santa Faustina – italiana
- Capilla Communio Sanctorum – húngara
- Capilla de San Andrés – greco-católica
- Capilla de la Santa Cruz – alemana
- Capilla de la Madre de Dios de los Siete Dolores – eslovaca
- Capilla de la Adoración Perpetua
- Torre mirador
- Cementerio del Convento
- “Casa de Santa Sor Faustina” – restaurante, recuerdos, charlas
- Casa de pastoral – alojamiento, restaurante
- Centro de Educación Juvenil de Santa Sor Faustina
- Punto de Información
- Pasaje comercial – la tienda de la editorial Misericordia
- Auditorio de San Juan Pablo II
- Aparcamiento – para autoóviles de turismo
- Aparcamiento – para autocares y automóviles de turismo
- Aseos
- Puente de la Misericordia – paso hacia el Santuario de San Juan Pablo II y a la parada de tranvía.