«Ven y verás» es un paso hacia el discernimiento vocacional: se trata de un retiro para chicas en las que se manifiesta la gracia de la vocación, retiro programado de 2 semanas, tiene lugar en las casas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia. Su objetivo es que las candidatas puedan conocer más de cerca la Congregación, su carisma, la espiritualidad y la misión apostólica; asimismo, se les brida la oportunidad de familiarizarse con la vida cotidiana en el convento. Estos retiros deben permitir a las jóvenes discernir mejor su propia vocación en la vida, para tomar una decisión más consciente en dicha cuestión.
La persona que participa en el programa «Ven y verás», está parcialmente incorporada a la comunidad religiosa, de modo que a través de la oración y el trabajo, aunque sólo sea en menor grado que las religiosas, pueda tener una vivencia de la vida cotidiana en el convento, y al mismo tiempo, pueda acercarse al misterio de la vocación: vivir el amor esponsal de Cristo. El programa ha sido preparado de modo que la persona que procura discernir en lo referente a su vocación no se detenga en lo superficial, sino que pueda penetrar en lo esencial y en el sentido de la vida consagrada, es decir, de una vida dedicada al servicio de Dios sin reservas. Por eso, los días de estancia en el convento pueden recordar algo el ambiente típico de un retiro espiritual o de unas convivencias, puesto que la implicación personal de la candidata en la vida de oración individual y comunitaria juega un papel fundamental para entrar en un recogimiento de silencio y de soledad. Como elementos de apoyo durante este tiempo de retiro, hay conferencias sobre diversos aspectos del desarrollo de la vida espiritual, una lectura espiritual como introducción a la historia y al carisma de la Congregación y las jóvenes tienen también la posibilidad de mantener una conversación con la hermana que dirige el encuentro “Ven y verás». Las chicas también participan en el trabajo de las hermanas, pero este trabajo se limita a 2 o 3 horas de actividad al día. Se trata de un trabajo ordinario, simplemente el que suelen hacer cada día las hermanas de la comunidad; pero, el trabajo se elige de tal modo que las tareas a realizar fomenten la paz interior, el encuentro con una misma y también posibiliten un encuentro con el Señor en las capas más profundas del corazón.
El programa completo de los encuentros «Ven y verás» dura dos semanas y tiene lugar en una de las comunidades de la Congregación. El plazo para participar en este programa lo determina la hermana responsable de conducir el encuentro, de tal modo que no interfiera con el trabajo de las jóvenes o con sus estudios. Por lo general, este tipo de encuentros tiene lugar en grupos pequeños de hasta 6 jóvenes. La participación en el programa «Ven y verás» constituye una condición básica para poder ser admitida en la Congregación.
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet