En la actividad de la Asociación, se hace especial hincapié en la formación, que trata de introducir a los miembros de “Faustinum” en la espiritualidad y misión apostólica de la Congregación, con el fin de preparar a los apóstoles de la Misericordia para que puedan llevar una vida interior por su propia cuenta, y poder adoptar una labor apostólica en el espíritu del carisma de santa Faustina.
El programa básico de formación dura cuatro años y consta de tres ciclos: un ciclo bíblico, un ciclo sobre vida interior, y un último ciclo sobre la espiritualidad y la misión de santa Faustina. El primer año consiste en presentar los fundamentos del misterio de la misericordia divina, la esencia de la vida interior y los medios que permiten su desarrollo, y por último, la espiritualidad y la misión de santa Faustina. El segundo año de formación tiene como lema: En la escuela de la confianza. El tercer año, La escuela de la misericordia, y finamente, el cuarto año, se realiza bajo el lema La escuela de la colaboración del hombre con la misericordia de Dios. Los temas que se desarrollan en estos ciclos se basan en la Sagrada Escritura, el magisterio de la Iglesia y el Diario de santa Faustina. A parte de las conferencias, cada mes se preparan unos materiales que consisten en la “Práctica” referida a la vida interior Además de las conferencias, cada mes se prepara también lo que se llama Práctica, que desarrolla temas sobre la vida interior, según el itinerario trazado por santa Faustina; esta práctica consiste en alentar a los participantes de la formación a que se unan con Jesús oculto en el interior del alma, haciendo jaculatorias adecuadamente elegidas y hechas con una intención determinada, relacionada con los temas del programa formativo. En la “Práctica”, se propone bibliografía que completa los temas presentados en las conferencias.
La formación se realiza de forma colectiva e individual: en comunidad, en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia- Łagiewniki, en algunas casas o conventos de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia y en muchas parroquias de Polonia, así como en el extranjero. La formación colectiva en la comunidad de una parroquia es posible cuando hay un grupo de personas asociadas a “Faustinum” y un sacerdote que pueda conducir la formación según el programa vigente en la Asociación. Cuando alguien no puede participar en la formación colectiva en una comunidad, entonces puede seguirla a título individual, pidiendo al secretariado de la Asociación “Faustinum” que le manden por correo los materiales formativos.
El proceso de formación básica se refuerza con días de recogimiento o retiros que se llevan a cabo de acuerdo con el grado de formación que uno tiene, durante los cuales se presentan temas del ciclo bíblico así como cuestiones debidamente seleccionadas del ciclo de vida interior y de la espiritualidad y misión de santa Faustina. Todo este proceso de formación básica se refuerza mediante días de retiro y se complementa con las publicaciones de la Editorial “Misericordia” de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, y con la revista trimestral Orędzie Miłosierdzia” (El mensaje de la Misericordia).
El programa de formación de 4 años de duración se termina con un examen, y aquellos miembros que lo pasan con un resultado positivo, tienen derecho a recibir y llevar la insignia de la Asociación y a partir de entonces siguen un programa de formación permanente o continuada.
En la actualidad, la formación se realiza en las siguientes lenguas: polaco, inglés, alemán, francés, checo y eslovaco. También los eslovenos, los húngaros, los españoles se benefician de la formación ofrecida, gracias a los materiales formativos que son traducidos a sus lenguas correspondientes.
En los lugares donde las hermanas de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia no están presentes, la formación es supervisada por sacerdotes que están comprometidos a llevarla a cabo siguiendo las pautas del programa formativo de la asociación “Faustinum”.
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet