La Iglesia de san Casimiro en Świnice Warckie, con una historia de más de 700 años, es una iglesia parroquial con un pasado interesante. En ella fue bautizada Helena Kowalska, que luego se llamaría, en su vida de religiosa, Sor Faustina. Más tarde, santa Faustina, también en esta iglesia, hizo su primera confesión y recibió la primera comunión; aquí también la familia asistía a la misa dominical y a los servicios y celebraciones religiosas. Por esta razón, la iglesia parroquial de Świnice Warckie también se ha convertido en un lugar muy visitado por peregrinos de Polonia y de otros países, que desean visitar los diversos lugares relacionados con la vida de la gran Apóstol de la Divina Misericordia. El Obispo Ordinario de la diócesis de Włocławek, Bronislaw Dembowski, elevó la iglesia parroquial a la categoría de santuario diocesano del Bautismo y del Nacimiento de santa Sor Faustina, el 25 de septiembre del año 2002. La celebración principal de la fiesta patronal del Santuario, en el que hay indulgencia plenaria, tiene lugar el domingo más cercano al 25 de agosto de cada año, que es el día del nacimiento de la Apóstol de la Divina Misericordia.
Quien fundó la primera iglesia y el pueblo de Świnice Warckie fue el Arzobispo de Gniezno, Jakub Świnka, una de las figuras más prominentes de la Edad Media. En el período de la partición1, el obispo se hizo famoso como gran defensor de la cultura polaca, y por formar al clero para que pudieran predicar sus homilías y las celebraciones con el pueblo en la lengua materna.
La primera mención de Świnice data de 1301. Aquella población, que se encuentra en medio de las rutas comerciales de la época, tuvo que desarrollarse con gran dinamismo, puesto que ya en 1458 se la considera ciudad y se la asocia al escudo de armas de la familia del obispo Jakub Świnka, que fue conocido en muchos países europeos como una persona prominente. Dicho escudo de armas presenta la mano de una joven que va a ser presa de un jabalí, pues según la leyenda, aquella muchacha era una sármata que había sido condenada a morir en Roma por defender y confesar la fe cristiana, y por eso fue condenada a ser devorada por una fiera; sin embargo, consiguió romper la boca del animal, por lo que salvó la vida. Aparte de esta breve mención, Świnice siempre se mencionaba como pueblo. En el siglo XIX, al nombre de la población se le añadió un segundo término: Warckie, debido a la proximidad del río Warta y a que formaba parte de la comarca Warcka. Hasta principios del siglo XVI el pueblo perteneció a los arzobispos de Gniezno, y más tarde pasó a ser propiedad de varias familias, entre otras los Byszewscy, Umińscy, Świniccy y Zaręba.
La primera iglesia de madera que se construyó, bajo la advocación de San Gotardo probablemente, según se sabe, que ya existía en 1.300 años, y cuya fundación habría sido obra del arzobispo Jakub Świnka. En 1592, aquella primera iglesia sería sustituida por una iglesia nueva, también de madera, y finalmente, en 1828 una tercera iglesia fue construida, pero a los pocos días de su dedicación y consagración, se quemó por completo debido a un terrible incendio, y con la iglesia ardieron también el campanario, la casa parroquial, una residencia para ancianos y los edificios contiguos. Desde entonces, y durante los siguientes 30 años, Świnice quedó adjunta a una parroquia vecina, y en el lugar de la anterior iglesia parroquial quedó sólo una pequeña capilla.
La actual iglesia de san Casimiro Príncipe, fue fundada por el entonces propietario de Świnice, el noble Kazimierz Karwowski y por los feligreses, en 1859. En el presbiterio y en la nave única que hay en el interior de la iglesia hay tres altares barrocos. En el altar mayor está la imagen de Jesús Misericordioso (regalo de la asociación «Faustinum»), aunque anteriormente había allí una imagen de Nuestra Señora de Częstochowa, que más tarde se trasladó al altar lateral izquierdo. En el altar lateral derecho se encuentra una pintura de santa Sor Faustina, y la imagen del principal patrón de la parroquia, San Casimiro, que se colocó en la parte superior de dicho altar. En este altar hay un relicario con las reliquias de santa Sor Faustina, y la pila bautismal, en la que fue bautizada.
En esta iglesia oró Helena Kowalska, participó en la adoración con el Santísimo expuesto, participaba también asiduamente en la Eucaristía, las misas dominicales, y aquí también recurría con frecuencia a la confesión. Se conserva aún el confesionario, que es un testimonio mudo de los encuentros, del período de su infancia, con Dios, cuando acudía a recibir el sacramento de la penitencia. Cuando tenía 7 años, en esta iglesia tuvo una primera vivencia, durante las vísperas, en la que experimentó de una manera tangible el amor misericordioso de Dios, que, años más tarde interpretaría como un llamado a servir a Dios. Cuando ya siendo religiosa visitó a su madre gravemente enferma, también vino a orar a este templo. ¡Cuánto pude rezar en esta iglesia! – escribió en su Diario en aquella ocasión – Recordé todas las gracias que en este lugar había recibido y que en aquel tiempo no comprendía y a menudo abusaba de ellas; y me sorprendí yo misma de cómo había podido ser tan ciega. Mientras reflexionaba y lamentaba mi ceguera, de súbito vi. Al Señor Jesús resplandeciente de una belleza inexpresable que me dijo con benevolencia: Oh elegida Mía, te colmaré con gracias aun mayores para que seas testigo de Mi infinita misericordia por toda la eternidad (Diario 400).
Hoy en día, también la casa natal de santa Faustina pertenece a la parroquia. En ella se ha dispuesto un museo, que contiene una colección de objetos, que reflejan el ambiente de aquellos tiempos y la vida familiar de los Kowalski. Los edificios contiguos a la antigua granja, así como el terreno alrededor de la casa, han sido adaptados para atender las necesidades de los peregrinos.
Después de la beatificación y canonización de santa Faustina, el interés por el lugar de origen de la familia de santa Faustina creció, y por eso, el 25 de septiembre de 2002, el Obispo Ordinario de la diócesis de Włocławek, Bronislaw Dembowski, elevó la iglesia parroquial a la categoría de santuario diocesano del Bautismo y del Nacimiento de Sor Faustina. En 2005 se comenzó la construcción de una nueva iglesia, que tiene como objetivo crear mejores condiciones para el trabajo pastoral del Santuario.
Hna. M. Elżbieta Siepak ISMM
____________________
1 Nota del Traductor: El Duque Boleslao III, que reinó desde 1102-1138, intentó poner fin a las reiteradas luchas entre varios demandantes mediante el establecimiento del gobierno de Polonia sobre una base más formal. En Testamento de Boleslao III Krzywoust, que divide sus tierras en cinco ducados, que distribuyó entre sus hijos.
Publicado en „Orędzie Miłosierdzia» : Szlak św. Siostry Faustyny (tras las huellas de Santa Faustina), nr 61 (2007), pág. 10-11.
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet
Santuarios/El Santuario de Bautismo y Nacimiento de Sor Faustina en Świnice Warckie