El corazón del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki es la capilla del convento con la milagrosa imagen de Jesús Misericordioso y la tumba de santa Faustina. Este pequeño templo, construido dentro del complejo conventual de las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia, iglesia que fue dedicada en 1891 (bajo la advocación de san José), en otro tiempo era utilizada sólo por las hermanas y sus alumnas pupilas, y fue testigo de la oración y las gracias extraordinarias (incluyendo las revelaciones de Jesús y de la Santísima Virgen), que en este lugar recibió la apóstol de la Divina Misericordia, Sor Faustina. Con su muerte, dejó depositado en este lugar el mensaje de la misericordia de Dios, que por voluntad de Cristo, ella misma transmitió a la Iglesia y al mundo. Por todo ello, el Santuario de Łagiewniki se ha convertido en la capital de la devoción a la Divina Misericordia, cuyo mensaje se extiende por todo el mundo; también es el lugar hacia donde peregrinos de todos los continentes llegan mendigando las gracias que necesitan, que alcanzan, como lo demuestran los numerosos exvotos colocados en vitrinas alrededor de la capilla.
En el altar lateral del lado izquierdo de la capilla se encuentra la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso, que fue pintada por el artista Adolf Hyła, y bendecida por el Padre José Andrasz SJ (director espiritual de Sor Faustina en Cracovia) el día 16 de abril de 1944, primer domingo después de Pascua. Copias y reproducciones de dicha imagen han sido repartidas por todo el mundo, y con ello se cumplieron las palabras que Jesús dijo a Sor Faustina en su primera aparición: Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y en el mundo entero (Diario47).
Justo bajo la imagen, reposan, en una pequeña urna de mármol, las reliquias de santa Faustina, y una partícula de la reliquia se colocó en un reclinatorio de mármol que hay delante del altar, para que los peregrinos puedan acceder al lugar y rendir honor a la santa, suplicando su poderosa intercesión en sus oraciones dirigidas a la Divina Misericordia.
En el altar principal, hay una estatua de la Madre de Dios de la Misericordia, patrona de la Congregación, y en los huecos laterales del altar se hallan las estatuas de san Estanislao Kostka, el patrono de la juventud, y santa María Magdalena, la patrona de los penitentes. En el altar lateral, al lado derecho, hay una pintura de san José con el Niño Jesús, pues desde el principio era el patrono de la capilla y todo el convento, que en su día se consagró bajo el patrocinio de san José, por lo que el lugar pasó a llamarse como «Josefów». En las paredes laterales hay las siguientes imágenes: una de san Juan Pablo II, san Ignacio, patrono de la Congregación, y otra del beato P. Miguel Sopoćko, que fue el director espiritual de santa Sor Faustina en Vilna.
En 1968, el cardenal Karol Wojtyla, entonces Obispo de Cracovia, incluyó la Capilla de san José en la lista de Santuarios de la Archidiócesis de Cracovia, en virtud de la tumba de la Sierva de Dios, Sor Faustina, pues ya entonces era visitada por numerosos peregrinos, y el día 1 de noviembre de 1992, el cardenal arzobispo de Cracovia, Card. Franciszek Macharski emitió un decreto oficial elevando la capilla al rango de Santuario de la Divina Misericordia.
1. Łagiewniki – historia
El Santuario de la Divina Misericordia se encuentra en la parte sur de Cracovia. Su nombre: Łagiewniki, viene de Łagiewniki, que se refiere a los habitantes de aquel pueblo que se hallaba en las afueras de la ciudad, que se dedicaban a la artesanía con “łagwie”, es decir, a producir recipientes de madera y piel, y tal vez también de arcilla cocida, los cuales eran utilizados para el almacenamiento y transporte de bebidas. La primera mención escrita del pueblo que se ha encontrado procede del siglo XIV, aunque las primeras huellas se remontan a la época romana, e incluso al período Neolítico, lo que ha sido confirmado por excavaciones arqueológicas. La población en esta área se componía de agricultores, pequeñas artesanías y gente que se dedicaba al comercio, pues por el pueblo transcurría la antigua ruta del comercio real (via regalis) que iba de norte a sur. Inicialmente Łagiewniki era una colonia que estaba al servicio de la ciudad fortificada de Cracovia y de la corte duca; luego, (en los siglos XIII y XIV) se convirtió en una población netamente agrícola y ganadera, la cual desde el siglo XV era propiedad de la castellanía de Cracovia; más tarde, después de las particiones de Polonia, fue pasando por varios propietarios, y por diversas manos. En el centro de Łagiewniki se hallaban varios edificios que formaban parte de un conjunto que constituía la granja anexa a la corte.
En el siglo XVII, en la localidad de Łagiewniki comenzó a funcionar la primera fábrica de papel, pero el desarrollo de la industria fabril, que cambió por completo la naturaleza de la población, coincidió con el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El desarrollo industrial en este período estuvo asociado al descubrimiento, en esta zona, de pizarra de arcilla y yeso, materias primas para la industria de la construcción. En aquel entonces, en el pueblo Łagiewniki se crearon: unas minas de yeso y arcilla, el molino industrial para la molienda de dichos materiales, una fábricas de ladrillos, baldosas y tejas y, con el tiempo se llegó a constituir unos altos hornos para procesar hierro y fabricar acero, una fábrica de armazones, así como una fábrica de maquinaria. Además del fuerte desarrollo que hubo en la industria de la construcción, también aparecieron otro tipo de fábricas, tales como manufacturas de velas, una fábrica de jabón y otra fábrica de muebles, así como pequeñas empresas de artesanía. En la aldea vecina, llamada Borek Fałęcki, se fundó, en 1901, la famosa fábrica Solvay para la producción de sosa a partir del amoníaco, que rápidamente aumentó el rango de su producción y la mano de obra, hasta llegar a ser una de las mayores empresas industriales de Cracovia. Durante la Segunda Guerra Mundial, en esta fábrica, situada junto al convento de Łagiewniki, trabajó Karol Wojtyla.
Junto con el desarrollo industrial de Łagiewniki, también fue aumentando el número de personas y también el estilo de la construcción de casas y viviendas fue transformándose. Así, fueron desapareciendo las casas rurales de madera, que se fueron substituyendo por casas de ladrillos de carácter más urbano, es decir, casas independientes rodeadas de vegetación, así como casas y edificios con varias viviendas destinadas al alquiler. El antiguo pueblo se transformó pues en un centro urbano industrial, con las fábricas más grandes de la región, que empleaban a cientos de trabajadores.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1941), por orden del Gobernador General, la población de Łagiewniki quedó anexionada a Cracovia como un distrito con catastro propio. Ya antes de la guerra, durante la gran crisis económica, se empezaron a cerrar algunas de las fábricas de ladrillos. Después de la guerra, las mayores empresas se nacionalizaron, y a continuación, algunas de ellas fueron transformadas, y otras se acabaron por cerrar, entre otras, la empresa Solvay. Dentro del territorio de Łagiewniki, aparecieron nuevos barrios, varias arterias de comunicación urbana, y dos parroquias. Actualmente Łagiewniki pertenece al noveno distrito de Cracovia, junto con el antiguo pueblo de Borek Fałęcki.
2. Conjunto conventual en Łagiewniki
A finales del siglo XIX, en una colina del pueblo de Łagiewniki, se adquirieron varias hectáreas de terrenos propiedad de Samuel Bernard Wohlfeldy y de varios agricultores, adquisición que se hizo con fondos del Príncipe Aleksander Lubomirski, financiero y filántropo, el cual depositó una considerable suma de capital en manos del cardenal Albin Dunajewski. Con estos fondos, se posibilitó la compra y la construcción un convento y sus instalaciones adyacentes, para llevar a cabo una labor educativa para chicas y mujeres precisadas de una profunda renovación moral. Toda la propiedad fue rodeada por un muro, y en honor a san José, a quien las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia atribuyeron la obra de la fundación, llamaron el lugar como de «Josefów». Los trabajos de construcción fueron supervisados por el arquitecto Karol Zaremba y por el constructor Ignacy Miarczyński. El 20 de agosto de 1891, el cardenal A Dunajewski consagró una capilla dedicada a San José y un ala del edificio destinada a la realización de la labor apostólica.
El conjunto conventual, en virtud del carácter de la obra de misericordia que se iba a llevar a cabo, se cerró para las personas del exterior. En el conjunto conventual, las hermanas se ocupaban de la educación de muchachas precisadas de una profunda renovación moral. Toda esta labor se basaba en el respeto de la dignidad humana de aquellas chicas y mujeres, en el fomento de los valores cristianos y en el empeño para prepararlas para un trabajo profesional y autónomo, que les permitiera llevar una vida digna en la sociedad. El trabajo desempeñaba un papel importante en el proceso educativo, y también era una fuente de sustento para las hermanas y las muchachas bajo su cargo. En la «Casa de la Misericordia» (es así como en la Congregación se llamaban estos centros apostólicos), bajo la supervisión de las hermanas, se realizaban trabajos de bordado y tejeduría con un buen nivel de acabados, trabajos de encuadernación, un servicio de lavandería, así como se enseñaba a trabajar en el área de la horticultura y tareas domésticas y agrícolas en general. Los días transcurrían entre el trabajo y la oración.
Durante los años de la Primera Guerra Mundial, parte de la propiedad del conjunto conventual fue ocupada para desempeñar los servicios de un hospital militar, donde se trataba a soldados de diferentes nacionalidades, que padecían de diversas enfermedades contagiosas, especialmente de tifus, cólera, disentería, viruela y escarlatina. Sólo en los años 1914-1915 fueron tratados en el hospital alrededor de 2 400 soldados. Los muertos eran enterrados en el cementerio que había detrás de los muros del convento.
Durante la ocupación nazi, la propiedad «Józefów» fue usurpada por los alemanes, que pasaron a considerarla su propiedad, por lo que la Congregación tenía que suministrarles regularmente una cierta cantidad de verduras. Las hermanas continuaban llevando la “Casa de la Misericordia”, y los alemanes les mandaban mujeres que habían sido capturadas y culpadas de actividades de contrabando. Las hermanas también ayudaban a los desplazados, colaboraban en impartir clases para una enseñanza secreta, y colaboraban en obras de caridad, organizando un comedor para los pobres.
En 1962, el gobierno comunista quitó a la Congregación la institución educativa y les privó de buena parte de la propiedad. Unos años más tarde (en el año 1969), las hermanas organizaron en el convento un centro de día para jóvenes inadaptados socialmente, llamado “Źródło”, que funcionó hasta 1991. En 1989, las autoridades estatales pidieron a la Congregación que volvieran a organizar una institución para muchachas. En la actualidad este centro se llama Młodzieżowy Ośrodek Wychowawczy (Centro Educativo para la Juventud), que tiene un carácter cerrado y es una institución correccional para muchachas jóvenes socialmente inadaptadas. Las Hermanas llevan allí también un internado, una escuela secundaría, y tres escuelas profesionales: una escuela secundaria de tres años de duración con un perfil económico – administrativo, una escuela profesional de dos años de duración destinada a la enseñanza de la gastronomía y la peluquería.
En este convento, vivió y murió santa Sor Faustina Kowalska, a través de quien Cristo transmitió al mundo el gran mensaje de la Misericordia, recordando la verdad bíblica sobre el amor misericordioso de Dios a cada hombre y llamando a todos a proclamarla con una fuerza renovada, mediante el testimonio de vida, actos de misericordia, mediante la palabra y por la oración. Hoy en día, las hermanas de la Congregación de la Madre de la Misericordia, consideran a santa Sor Faustina como su co-fundadora espiritual, y proclaman el mensaje de la Misericordia, no sólo a través del testimonio de vida y con obras de misericordia en favor de muchachas en necesidad de una profunda renovación moral, sino también mediante la palabra (estando al servicio de los peregrinos, con la formación de los Apóstoles de la Divina Misericordia en la asociación «Faustinum, con publicaciones de la Editorial “Misericordia”, la revista trimestral “Mensaje de la Misericordia”, los medios de comunicación) y la oración.
3. Capilla con la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso y la urna con las reliquias de santa Faustina
La capilla del convento de san José, que une las dos alas del edificio conventual, fue consagrada por el cardenal Albin Dunajewski el 20 de agosto de 1891. En el altar mayor, obra de Ferdynand Majerski de Przemysl, se colocó una figura de la Madre de Dios de la Misericordia, principal patrona de la Congregación, y en el lado izquierdo, una figura de san Estanislao Kostka (patrón de los jóvenes religiosos), mientras que a la derecha hay una estatua de santa María Magdalena (patrona de los penitentes). En los altares laterales del presbiterio: en el lado izquierdo está la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso, que originalmente cubría el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús (printado por Jan Bąkowski) que allí había, y en el lado derecho hay una pintura de san José con el Niño Jesús (pintado por Franciszek Krudowski).
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el conjunto arquitectónico del convento de Łagiewniki (ante cerrado a personas de fuera) se abrió a los refugiados y personas que deseaban visitar la tumba de Santa Faustina, puesto que la fama de la santidad de su vida iba creciendo, junto con el desarrollo dinámico de la devoción a la Divina Misericordia. En el año 1943 (el día 7 de marzo) el confesor de Sor Faustina en Cracovia, el Padre José Andrasz SI consagró la primera imagen de Jesús Misericordioso pintada por el artista Adolf Hyła e inició unas celebraciones en honor de la Divina Misericordia, a las que atendía una multitud de residentes de la ciudad y de la zona más próxima. La segunda imagen de Jesús Misericordioso (también obra de Hyła), que se corresponde en tamaño y forma con la cavidad del altar lateral, fue bendecida por el Padre José Andrasz SJ el primer domingo después de Pascua (fiesta de la Misericordia), el 16 de abril de 1944 y este cuadro se hizo famoso en poco tiempo por los milagros que la gente alcanzaba de Jesús Misericordioso. Sus copias y reproducciones se distribuyen hoy por todo el mundo, y así, de ese modo se han cumplido las palabras que Jesús dijo a Sor Faustina, cuando le expresó que deseaba que la imagen de su misericordia fuera venerada primero en la capilla de la Congregación, y luego en todo el mundo.
Las históricas pinturas que se ven en las paredes de la capilla fueron diseñadas en el período de entreguerras (1934) por Zdzislaw Gedliczka. Se renovaron durante la reforma general y mantenimiento de la capilla en los años 1981-1990. Fue entonces cuando, en las ventanas laterales de la capilla y en el atrio, se instalaron unas vidrieras, que son obra de Víctor Ostrzołka. Anteriormente sólo había la vidriera de santa Cecilia, que se halla en la ventana redonda en el coro. Alrededor de la capilla se colocaron paneles para poder exponer los exvotos, que demuestran la enorme cantidad de gracias que han alcanzado los numerosos peregrinos en este lugar.
En 1968, la capilla fue incluida en la lista de santuarios de la diócesis de Cracovia, y el día 1 de noviembre de 1992, el cardenal arzobispo de Cracovia, Franciszek Macharski, emitió un decreto según el cual constituía la iglesia en Santuario de la Divina Misericordia. Frente a la capilla está el busto, en bajo relieve, del Papa Juan Pablo II (proyecto del Prof. Czeslaw Dźwigaj), en conmemoración de su peregrinación papal por primera vez al santuario de Łagiewniki (el día 7 de junio de 1997), y en el otro lado se puede ver una placa conmemorativa de la peregrinación del Papa Benedicto XVI, el 27 de mayo de 2006 (proyecto de Andrzej Zaradkiewicz). En la pared del convento (desde la entrada a la capilla), se puede ver una placa, obra del Prof.Czeslaw Dźwigaj, que indica la celda (la antigua enfermería del convento), que fue donde murió santa Sor Faustina.
Hna. M. Elżbieta Siepak ISMM
En el texto se han aprovechado fragmentos del artículo de Hna. M. Elżbieta Siepak ISMM, Juan Pablo II, peregrino de łagiewnicki y siervo del Mensaje de la Misericordia, aparecido en: Naturaleza, geografía, turismo en las enseñanzas de Juan Pablo III, redacción del Padre Maciej Ostrowski y de Izabela Sołjan, Cracovia 2007, pág. 113-126.
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet
Santuarios/El Santuario de Misericordia en Cracovia-Łagiewniki