La ruta de santa Faustina en Cracovia
La ruta de santa Faustina en Cracovia, fue posible crearla gracias a la colaboración entre la Congregación de las Hermanas de la Madre de la Misericordia y la Oficina de Turismo de la ciudad, y fue inaugurada el 17 de septiembre de 2008. En el recorrido de esta ruta se encuentran: el Santuario de la Divina Misericordia, la Iglesia de San José en Podgórze, la Basílica de Santa María en la Plaza de Mercado, la Basílica del Sagrado Corazón, en la calle Copérnico, la calle Szewska y el Hospital Juan Pablo II en Prądnik. El Ayuntamiento de Cracovia ha publicado el folleto “Siguiendo la ruta de santa Faustina en Cracovia», en polaco, inglés e italiano, que constituye una ayuda para muchos devotos de Jesús Misericordioso y de su Secretaría, que peregrinan por la ciudad, así como para los turistas deseosos de conocer las mejores tradiciones de la Ciudad Real.
Mapa
La ruta de santa Faustina en Cracovia – menú:
1 El santuario de la Divina Misericordia
2 Iglesia de san José en Podgórze
3 Editorial de los Cebulski en la calle Szewska
4 Plaza Mayor del Mercado
4 Basílica de Santa María
5 Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
6 Hospital Juan Pablo II en Prądnik
1 El regreso a Łagiewniki
1. El santuario de la Divina Misericordia
La ruta de santa Sor Faustina en Cracovia empieza en el convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, en la que vivió la santa más de cinco años y donde se encuentran sus reliquias. Hoy en día este lugar, junto con los lugares del Santuario de la Divina Misericordia, se ha convertido en un centro muy dinámico de culto, adonde llegan peregrinos de todo el mundo. El Papa Juan Pablo II peregrinó aquí dos veces, (1997, 2002) y el Papa Benedicto XVI una vez (2006). En cuanto al número de países de dónde proceden las personas que peregrinan a santuarios, el Santuario de Lagiewniki ocupa el primer lugar entre todos los santuarios del mundo.
Aunque cada tiempo y todo el mundo pueden considerarse su «templo», existen tiempos y lugares que Dios elige para que en ellos los hombres experimenten de modo especial su presencia y su gracia. Y la gente, impulsada por el sentido de la fe, acude a estos lugares, segura de ponerse verdaderamente delante de Dios, presente en ellos. Con este mismo espíritu de fe he venido a Lagiewniki, para dedicar este nuevo templo, convencido de que es un lugar especial elegido por Dios para derramar la gracia de su misericordia.
Juan Pablo II, 17 de agosto de 2002
1 a. El conjunto conventual de Łagiewniki
Se formó a finales del siglo XIX con fondos del Príncipe Aleksander Lubomirski, financiero y filántropo, y fue diseñado por el arquitecto Karol Zaremba. La Capilla y los edificios conventuales fueron consagrados por el Cardenal Albin Dunajewski (1891). Empezaron a residir en él las hermanas de la Congregación de las Hermanas de la Madre de la Misericordia y las chicas y mujeres bajo su tutela, que precisaban de una profunda renovación moral (Magdalenas). El trabajo que realizaban las hermanas con ellas se basaba en el respeto de la dignidad humana; asimismo, procuraban transmitir los valores cristianos y preparar debidamente a las mujeres para poder realizar un trabajo autónomo profesional que les permitiera valerse por sí mismas y llevar una vida digna en la sociedad. En la «Casa de la Misericordia» (es así como se llamaban en la Congregación los centros apostólicos), bajo la dirección de las hermanas, se disponía de talleres a muy alto nivel, de talleres para el bordado y el tejido en general, de encuadernación y de una lavandería; también se les enseñaba a trabajar en la horticultura y en las labores del campo. Debido a la naturaleza del trabajo caritativo que se llevaba a cabo hasta la Segunda Guerra Mundial, éste se realizaba dentro del recinto del convento, es decir, en un espacio cerrado para las personas del exterior.
Durante la Primera Guerra Mundial, parte de la propiedad del convento fue ocupada para prestar un servicio al hospital militar que allí se organizó, donde se curaba a soldados de diferentes nacionalidades enfermos de enfermedades infecciosas. Los muertos eran enterrados fuera de los muros del convento (cementerio de soldados, fuera de la basílica.) Durante la ocupación nazi, las hermanas siguieron cuidando de la “Casa de la Misericordia”, a la que los alemanes enviaban a mujeres que habían sido atrapadas en actos delictivos como el contrabando; también ayudaban a los desplazados, y llevaban a cabo una labor educativa impartiendo clases secretas; realizaban acciones caritativas y llevaban un comedor de beneficencia. Unos años más tarde, en 1962, el gobierno comunista despojó a la Congregación, al apropiarse de la institución educativa que tenían y de buena parte de sus propiedades. Unos años más tarde, en 1969, las hermanas organizaron en el convento un centro de atención abierto a jóvenes con dificultades para adaptarse en la sociedad, denominado „Źródło” (Fuente), que funcionó hasta 1991. En 1989, las autoridades estatales devolvieron a la Congregación el centro para muchachas. Hoy se llama Centro Educativo de la Juventud, tiene un carácter aislado (cerrado al exterior) y se trata de un centro de readaptación a la vida social de muchachas con dificultades de adaptación en la sociedad. Las Hermanas tienen allí un bachillerato y tres escuelas secundarias diversas: una de ellas, de 3 años de duración, es la Escuela de Administración y Economía, las otras dos, de 2ª años de duración ambas, son escuelas profesionales básicas: una de restauración y la otra de peluquería.
Hoy la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, que ha reconocido a santa Sor Faustina como su fundadora espiritual, proclama el mensaje de la Misericordia, no sólo a través del testimonio de vida y mediante obras de misericordia en favor de los más necesitados de una renovación moral, sino también a través de la oración y la palabra (prestando un servicio a los peregrinos, con la formación de los Apóstoles de la Divina Misericordia en la Asociación Faustinum, así como mediante las publicaciones de la Editorial “Misericordia” y la revista trimestral » Orędzie Miłosierdzia » (Mensaje de la Misericordia).
1 b. Capilla de la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso y de las reliquias de santa Faustina
La capilla bajo la advocación de san José, que une las dos alas del convento, fue consagrada por el cardenal Albin Dunajewski en 1891. En el altar mayor, obra de un escultor anónimo de Przemysl, se colocó una estatua de la Madre de Dios de la Misericordia, patrona de la Congregación, y a la izquierda hay una figura de san Estanislao Kostka (patrono de la juventud), y a la derecha está la figura de santa María Magdalena (patrona de las penitentes). En los altares laterales del presbiterio: en el lado izquierdo está la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso, que sustituyó a una imagen del Sagrado Corazón que se hallaba allí originalmente, y en el lado derecho hay una imagen de san José con el Niño Jesús (pintura de F. Krudowski).
Durante la Segunda Guerra Mundial el conjunto del convento, en Lagiewniki, (que hasta entonces había permanecido cerrado para las personas del exterior) se abrió a los refugiados y a las personas que deseaban visitar la tumba de Santa Faustina, puesto que la fama de santidad de su vida iba creciendo, junto a la devoción a la Divina Misericordia, que tenía un desarrollo muy rápido. En 1943, el confesor de santa Faustina en Cracovia, el P. José Andrasz SJ, consagró una imagen de Jesús Misericordioso pintado por el artista Adolf Hyła e inició un encuentro de oración solemne en honor a la Divina Misericordia, celebración a la que asistió una gran multitud que llegó de todas las partes de la ciudad, así como de sus alrededores. La segunda imagen de Jesús Misericordioso (también obra del pintor Hyła), que tenía el tamaño y la forma del hueco que había en el altar lateral, fue bendecida el 16 de abril de 1944 por el padre José Andrasz, primer domingo después de Pascua (la Fiesta de la Misericordia) y rápidamente se expandió su fama de imagen milagrosa, por las gracias y favores que recibía la gente. Copias y reproducciones de la imagen se empezaron a distribuir por el mundo, y de ese modo se cumplían las palabras que dijo Jesús a Sor Faustina, cuando le dijo que quería que la imagen de Su misericordia fuera venerada en la capilla de la Congregación y luego en todo el mundo.
Los valiosos frescos de las paredes fueron diseñados en el período de entreguerras (1934) por Zdzislaw Gedliczka. Estas pinturas fueran renovadas durante la renovación general y las labores de mantenimiento de la capilla en los años que van de 1981 a1990. Luego, Víctor Ostrzołek hizo unas preciosas vidrieras en las ventanas laterales de la capilla y en el pórtico. Hay sólo un vitral que sea anterior a estos, y es el de santa Cecilia, que se halla en la ventana redonda del coro. Alrededor de la capilla, en las paredes, se colocaron las vitrinas para albergar los exvotos, dispuestos artísticamente y como muestra de agradecimiento por las gracias recibidas por los peregrinos.
En 1968, la capilla fue incluida en la lista de los santuarios de la diócesis de Cracovia, y el 1 de noviembre de 1992, el Cardenal arzobispo de Cracovia, Franciszek Macharski, constituyó la capilla, por medio de un decreto oficial, como Santuario de la Divina Misericordia. En frente de la capilla se encuentra un busto en bajo relieve del Papa Juan Pablo II (proyecto del profesor Czeslaw Dźwigaj), que conmemora su primera peregrinación como Papa al santuario de Łagiewniki, y en el otro lado está la placa conmemorativa de la peregrinación del Papa Benedicto XVI (proyecto de Andrew Zaradkiewicz). En el convento, al lado de la entrada de la capilla, se halla una placa conmemorativa, realizada y diseñada por Czeslaw Dźwigaj, que nos muestra la celda (anteriormente era la enfermería del convento), donde falleció santa Sor Faustina y nació para el cielo la Apóstol de la Divina Misericordia.
1 c. Basílica de la Divina Misericordia
La beatificación y canonización de santa Faustina contribuyeron mucho al desarrollo tan dinámico de este santuario pero también influyeron las peregrinaciones papales. Karol Wojtyla desempeñó un papel muy importante en esta obra, como sacerdote y obispo de la Diócesis de Cracovia, y como Papa; pero también la labor del arzobispo de Cracovia, el cardenal Franciszek Macharski, fue importante, al crear una Fundación destinada a llevar a cabo la construcción de la Basílica de la Divina Misericordia y los edificios contiguos para albergar a los peregrinos. El 17 de agosto de 2002, el Papa Juan Pablo II consagró la nueva basílica, lugar en el que consagró al mundo entero a la Divina Misericordia.
La basílica, construida y diseñada por Witold Cęckiewicz, se asemeja a una nave, y hace pensar en un «arca de la alianza» contemporánea, donde encuentran la salvación todos aquellos que ponen su esperanza en la misericordia de Dios. En la ornamentación del santuario, se ven matorrales azotados por un fuerte viento, que simbolizan la agitación del mundo contemporáneo, y donde se adivina la imagen de Jesús Misericordioso (una copia de la imagen milagrosa hecha por Jan Chrząszcz), que es donde la humanidad atormentada encuentra su consuelo y alivio. En las paredes que separan el presbiterio de la nave principal hay una imagen de la Madre de Dios de la Misericordia, Nuestra Señora del Portal de la Aurora, es decir, Ostra Brama (obra del artista Jan Chrząszcz) y en el otro lado se encuentra un fragmento del acto de consagración del mundo a la Divina Misericordia, oración que hizo el Papa Juan Pablo II el 17 de agosto de 2002. En la entrada de la basílica está la piedra angular, traída del Gólgota, y que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II, así como una placa que conmemora la segunda peregrinación del Papa Juan Pablo II a Łagiewniki y la consagración de la basílica.
En la parte inferior de la basílica hay cinco capillas: Communio Sanctorum con un bellísimo mosaico de la artista húngaro László Puskás, sacerdote católico griego (don de la Iglesia húngara), capilla de santa Sor Faustina, obra del artista polaco Jan Chrząszcz, que es un retrato de la Apóstol de la Divina Misericordia (financiado por los italianos), la capilla de san Andrés Apóstol, del retablo del artista ucranio Lubomir Medwida (financiado por los griego católicos polacos y ucranianos), la capilla de Nuestra Señora de los Dolores (financiada por los eslovacos) y la capilla de la Santa Cruz (fundada por alemanes).
Al lado de la basílica está la capilla de la Adoración Perpetua, construida según el proyecto de Witold Cęckiewicz, donde los fieles oran en Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento y donde el fuego que prendió Juan Pablo II sigue encendido, como signo del mensaje de la misericordia de Dios, que desde este lugar se difunde por todo el mundo. En las inmediaciones de la basílica se encuentra el Aula de Juan Pablo II, y justo delante de la basílica hay una torre con la estatua del Papa Juan Pablo II, gran apóstol de la Divina Misericordia y defensor de la paz.
2. Iglesia de san José en Podgórze
La iglesia de san José es el templo más grande de Podgorze. Esta localidad, que actualmente es un barrio de Cracovia, en 1915 era aún una ciudad independiente, ubicada al otro lado del río Vístula. Fue fundada en 1784 como una ciudad de carácter militar y constituía un centro urbano competitivo económicamente hablando para Cracovia. La iglesia de Podgórze fue construida en estilo arquitectónico neogótico durante los años 1905-1909; el proyecto se debió a Jan Sas Zubrzycki, quien la ubicó en el mismo lugar donde había habido otra iglesia que amenazaba de derrumbarse, por lo que tuvo que ser demolida. El interior de la iglesia fue diseñada como una catedral gótica, en la versión del llamado gótico del Vístula. Allí en el interior del templo se encuentran entre otras cosas, numerosos altares situados en las naves laterales y en las capillas. El altar mayor, que fue diseñado por el mismo arquitecto que hizo la iglesia, consta del altar propiamente dicho, el sagrario y una figura del patrono de la parroquia, san José, obra del escultor Zygmunt Langman.
La iglesia de san José en Podgórze es una parroquia a la que pertenecía la aldea de Lagiewniki. Con este templo está relacionado un suceso que quedó narrado en las páginas del «Diario». A saber, el 27 de diciembre de 1937, Sor Faustina viajaba en un carruaje al hospital de Pradnik. Tuve un viaje agradable – escribió – porque iba conmigo cierta persona que llevaba un niño a bautizar. La acompañamos hasta la iglesia de Podgórze. Para poder bajar, me puso el niño en las manos. Al tomar el niño en brazos, en una oración ardiente lo ofrecí a Dios para que un día pudiera llevar una gloria especial al Señor; sentí en el alma que el Señor miró esa pequeña alma de modo especial (Diario 849). Alguien había dejado la noche anterior a aquel niño ante las puertas del convento de Lagiewniki. Por la mañana las hermanas lo encontraron, lo lavaron, le dieron de comer y buscaron a alguna persona que quisiera ocuparse de su educación. Una vecina se presentó y mostró su voluntad de acogerlo de buen grado y darle al bebé su propio apellido. Por eso, la mujer que había querido adoptar al niño, se subió al mismo carruaje en el que viajaba Sor Faustina a Pradnik, para hacerle bautizar en la iglesia parroquial y para que quedara inscrito en los registros parroquiales con las partidas de los bautizos.
3. Editorial de los Cebulski en la calle Szewska
La calle Szewska, conecta el lado oeste de la Plaza del Mercado con Podwale, un antiguo suburbio de Cracovia, donde había conocidas manufacturas de curtidos con molinos y batanes reales. Las construcciones de la calle Szewska provienen principalmente de los siglos XVI y XVII. La casa de la calle Szewska 22, conocida como «colegiata», fue reconstruida en 1910 a partir de dos antiguos edificios que la Colegiata de santa Ana había construido en 1636. José Cebulski alquiló parte de este edificio para las actividades de su compañía, que operaba bajo el nombre: Wydawnictwo Książek do Nabożeństwa i Skład Dewocjonalii (Editorial de Libros de piedad y almacén de objetos devocionales).
En esta editorial, en Cracovia, fue donde se hicieron las primeras imágenes impresas de Jesús Misericordioso con la Coronilla a la Divina Misericordia incluida; también allí se publicaron unos librillos de oración, titulados: «Cristo, Rey de Misericordia», redactados por el padre Miguel Sopoćko, director espiritual de Sor Faustina en Vilna, que el autor elaboró sobre la base de las revelaciones que Sor Faustina había tenido. Santa Faustina, junto con la superiora de Cracovia, la Madre Irena Krzyzanowska estuvo en esta editorial el 27 de septiembre de 1937. Se trata de un evento descrito en el «Diario»: Hoy, con la Madre Superiora fuimos a ver a cierto señor donde se están imprimiendo estampitas de la Divina Misericordia, también las invocaciones y la Coronilla que han sido ya aprobadas. Habíamos de ver también la imagen más grande corregida. Es muy parecida, me he alegrado de eso grandemente (Diario 1299; Cf. Diario 1301).
4. Plaza Mayor del Mercado
Después de haber visitado la editorial del Sr. Cebulski, Sor Faustina acompañada por su superiora la madre Irena Krzyzanowska, se dirigió a la iglesia de Santa María. Con toda certeza pasarían por el medio de la enorme Plaza Mayor del Mercado, una de las plazas medievales más grandes de Europa, que fue trazada y proyectada ya en el momento de la fundación de la ciudad en 1257. Durante siglos la Plaza Mayor del Mercado ha desempeñado una función básicamente comercial, y por eso había allí numerosos puestos de venta, la balanza municipal y el granero. La nave del mercado, antigua Lonja de Paños (Sukiennice) que allí se encuentra, nos recuerda esta función que cumplía la plaza. La forma actual de la Lonja se debe al trabajo de eminentes arquitectos del siglo XVI (por ejemplo, Gian Maria Padovano, Santi Gucci) así como a Tomasz Pryliński, porque fue bajo su dirección que en la segunda mitad del siglo XIX fueron llevadas a cabo los trabajos de la última reconstrucción de la Lonja. Desde el siglo XIX la Lonja de Paños sirve como un centro comercial y cultural, pues alberga también el Museo Nacional, la primera institución pública de los museos polacos, que se creó durante las Particiones de Polonia (1879).
En la Plaza Mayor del Mercado se celebraban importantes eventos, como por ejemplo el ingreso de nuevos monarcas, actos para rendir homenaje a los reyes, desfiles, procesiones…como que la plaza se hallaba justo en el llamado Camino Real, por eso fue un testigo de acontecimientos como la solemne entrada del rey y de legados extranjeros, así como una serie de solemnes ceremonias, eventos históricos, tanto estatales como eclesiásticos, entre los cuales se encuentra la rendición de Prusia (1525), el juramento de Tadeusz Kościuszko (1794), la entrada del príncipe J. Poniatowski, (1809), la Eucaristía con el Santo Padre Juan Pablo II, la marcha blanca que se hizo tras el atentado contra su vida que se produjo en Roma o el ingreso del cardenal arzobispo de Cracovia, el Cardenal Stanislaw Dziwisz. Alrededor de la Plaza Mayor hay muchos palacios magníficos, cuyos dueños solían ser familias de ricos comerciantes y familias aristocráticas.
Al pasar por la Plaza Mayor del Mercado, con certeza Sor Faustina tuvo que percatarse de la característica torre gótica del Ayuntamiento, que es un resto del antiguo ayuntamiento, así como la iglesia de san Adalberto, que – según la tradición – fue construida justo en el lugar donde había predicado San Adalberto. Esta es una de las más antiguas iglesias de Cracovia, y fue reconstruida en estilo barroco en el siglo XVII. En la cripta de esta iglesia, durante el período veraniego, hay una exposición del Museo Arqueológico, que muestra algunos de los descubrimientos hechos durante los trabajos de adaptación de la Plaza Mayor del Mercado.
4. Basílica de Santa María
La Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María, que se halla en la Plaza Mayor del Mercado de Cracovia es la iglesia gótica más famosa de Polonia y la segunda después de la iglesia catedral de Cracovia, y sirvió como iglesia parroquial de la ciudad vieja. Construida en el siglo XIII por iniciativa del obispo Iwo Odrowąż, en los siglos siguientes fue reconstruida y embellecida. Contiene muchas piezas de arte de gran valor, pasando por los estilos gótico, renacentista y barroco. La fachada de la basílica está decorada con dos magníficas torres: la más alta, que lleva encima una corona dorada (de 81 metros) y la otra, algo más baja (de 69 metros), que siempre ha servido como campanario. Desde la parte superior de la torre mayor cada hora un trompetista toca el llamado Henjal Mariacki, una melodía tradicional polaca que se transmite a mediodía a través de la radio en todo el país. La Iglesia de Santa María, como parroquia de la ciudad vieja, estaba siempre bajo el cuidado de los habitantes de Cracovia, por lo que las familias más ricas tenían la aspiración de tener allí dentro su propia capilla. Dentro de la basílica se encuentran varias capillas y altares. La obra de mayor valor de este templo es el altar de la Santísima Virgen María, obra de Wit Stwosz, un magnífico monumento de cinceladura medieval (relieve de madera). Es el más grande de su tipo en Europa; el retablo del altar (11 x 13 m), hecho de roble y las figuras sacras del altar, hechas con madera de tilo. En el retablo del altar, se encuentra una escena de gran plasticidad que representa la dormición de la Virgen María rodeada de los Apóstoles, y en el ábside está la escena de la Asunción y la Coronación de María como Reina del Cielo y de la Tierra. En las alas abiertas del retablo aparecen seis escenas que muestran los misterios de los gozos de María, desde la Anunciación hasta Pentecostés. Al cerrar estas alas laterales, aparecen doce escenas representando los dolores de María. La obra policromada de toda la iglesia es obra del famoso pintor polaco Jan Matejko, que fue ayudado por otros dos artistas: José Mehoffer y Stanislaw Wyspianski.
En el “Diario” de santa Faustina encontramos alguna descripción de las vivencias espirituales que tuvo en este templo: Después de tratar este asunto fuimos a la Iglesia de la Santísima Virgen María, oímos la Santa Misa durante la cual el Señor me dijo que gran número de almas se salvará por medio de esta obra. Luego entré en un coloquio intimo con el Señor dándole gracias por haberse dignado concederme la gracia de poder ver difundirse el culto de su insondable misericordia. Me sumergí en una profunda plegaria de agradecimiento Oh, qué grande es la generosidad de Dios, sea alabado el Señor que es fiel a sus promesas…. (Diario 1300).
5. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Copérnico fue construida en 1926 por Franciszek Mączyński, proyecto que data de los años que van de 1912 a 1921. En el diseño de los interiores del templo participaron famosos escultores (Xawery Dunikowski, Karol Hukan) y pintores (Jan Łukowski, Piotr Stachiewicz, Leonard Stroynowski). El presbiterio está decorado con un friso de mosaico, obra de Piortr Stachiewicz, que representa una escena que muestra como rendían honores de alabanza al Sagrado Corazón de Jesús los santos y beatos polacos, y gentes de todos los estratos sociales, así como estados de vida.
La ceremonia de consagración de la iglesia se inició el 28 de mayo 1921 con la participación de muchos dignatarios de la iglesia y autoridades seculares, con la elevación de las sagradas reliquias: de san Adalberto y de san Estanislao Obispo Mártir. Al día siguiente, el templo fue consagrado por el Obispo Anatol Nowak; pocos días después (el 3 de junio) en la solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús, el Cardenal primado de Polonia. Edmund Dalbor rodeado de muchos obispos, clérigos y miles de fieles encabezaron una procesión desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Plaza Menor, en Cracovia, donde Polonia fue solemnemente consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. En 1960, en virtud de una breve del Papa Juan XXIII, la Iglesia en la calle Copérnico, que contiene como idea principal el hecho de ser el templo central del culto al Sagrado Corazón Jesús para todos los polacos, fue elevado al rango de Basílica menor.
Los conventos de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en los tiempos en los que vivía santa Faustina eran de carácter contemplativo-activo. Las hermanas muy raramente y sólo en casos importantes salían para ir a la ciudad. Estas situaciones solían ser las procesiones organizadas por los padres jesuitas en la celebración del Sagrado Corazón de Jesús. Sor Faustina ciertamente participó en la procesión del 19 de junio de 1936 años, según ella misma nos relata en su Diario: Cuando fuimos a los jesuitas para la procesión del Sagrado Corazón – escribía en su «Diario» – durante las vísperas, vi los mismos rayos que están pintados en la imagen, saliendo de la Santísima Hostia. Mi alma fue invadida por un gran anhelo de Dios (Diario 657). Cabe añadir que los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús eran los confesores y los que daban los retiros en los conventos de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. Sor Faustina se formó pues en la espiritualidad de esta orden religiosa, bajo el acompañamiento formativo de los padres jesuitas. En su vida desempeñaron un papel primordial los padres P.Edmund Elter, y más tarde el Padre José Andrasz, que fue su confesor y director espiritual durante los años de estancia en Cracovia.
6. Hospital Juan Pablo II en Prądnik
El complejo hospitalario sanitario de Pradnik Biały surgió en los años 1913-1917, en virtud de la resolución del Consejo Municipal de la Ciudad de Cracovia. La construcción se llevó a cabo sobre la base de los proyectos firmados por el médico Dr. Tomasz Janiszewski (primer Director de la Institución), y por el entonces famoso arquitecto de Cracovia Jan Zawiejski. La capilla (que se halla en un edifico separado), construido en estilo modernista, fue diseñada por A. Szyszko-Bohusz o por F. Mączyński. En el momento de la apertura del complejo municipal hospitalario sanitario había 246 camas, incluyendo 120 para pacientes con fiebre escarlatina, y 126 para enfermos de tuberculosis.
Desde 1990, el hospital recibe como patrón al Santo Padre Juan Pablo II, quien bendijo el 9 de junio de 1997 un edificio del hospital de nueva construcción, incluido el Departamento de Cirugía Cardiaca. Hoy en día, el Hospital Juan Pablo II es un complejo médico moderno, donde se llevan a cabo varios proyectos para mejorar los conocimientos médicos y para ejercer múltiples servicios en favor de las personas, no sólo en términos de tratamiento médico, sino también para la prevención. En 2007 se publicó un concurso público arquitectónico para realizar la ampliación del Hospital con fondos de la Unión Europea en el marco del proyecto «Ayuda y Esperanza.» El proyecto permitió renovar completamente la capilla de la iglesia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, en la que solía rezar santa Faustina, restaurando la decoración interior de aquellos años. La capilla fue consagrada por el arzobispo de Cracovia, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, y la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia cedieron las reliquias de la Apóstol de la Divina Misericordia. Fuera de la capilla, se colocó una placa del artista Czesław Dźwigaj para conmemorar la estancia de santa Faustina en la capilla del hospital y otra placa especial en el interior de la capilla, que indica el lugar exacto donde ella solía rezar.
Sor Faustina estuvo en este hospital dos veces, entre los años que van de 1936 a 1938. En total estuvo aquí más de ocho meses, bajo los solícitos cuidados del Dr. Adam Sielberg y de las enfermeras de la orden del Sagrado Corazón. Su cama estaba en una habitación aislada en el barracón I y III, destinado a los enfermos de tuberculosis, cerca de la capilla, los citados barracones fueron totalmente destruidos por los alemanes después de la ocupación del hospital durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, la única capilla que quedó fue la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que Faustina frecuentaba tan a menudo para rezar, durante su estancia en el hospital. En este hospital, escribió numerosas páginas de su «Diario» y experimentó muchas gracias místicas: entre otras, la confesión que ante Jesús mismo tuvo, cuando Él vino en la persona del P. J. Andrasz, y la Sagrada Comunión, que recibía de manos de serafines. Sor Faustina salió del hospital el 17 de septiembre de 1938. Durante la despedida, el Dr. Adam Sielberg le pidió que le diera una estampa de santa Teresita del Niño Jesús, que ella guardaba en el pequeño armario cerca de su cama. La enfermera se opuso a ello diciendo que era necesaria la desinfección de los objetos, incluida la imagen. Pero acto seguido, el médico Dr. Sielberg respondió: «Los santos no infectan».
El regreso a Łagiewniki
¿Por qué calles regresó al convento en Łagiewniki santa Faustina? Esta cuestión es difícil de determinar en la actualidad. Tal vez fuera en carruaje por la calle Narutowicza, luego por la Avenida Trzech Wieszczy, por Mateczny, pasando por la calle Zakopane hasta llegar al convento en la calle Lubomirski, como se llamaba entonces, y que hoy es la calle de santa Faustina. El hecho es que sabemos con certeza que al menos circuló varias veces por las calles a través de la ciudad, haciendo la ruta que va desde el hospital de Prądnik y el convento en Łagiewniki. Al menos una vez hizo esta ruta pasando alrededor de la iglesia de san José en Podgórze. Así, nosotros también, al recorrer la ruta de santa Faustina, por lo menos en los pensamientos, si no físicamente, podemos regresar con ella al convento en Łagiewniki, donde el 5 de octubre de 1938 falleció la Apóstol de la Divina Misericordia. Anteriormente había predicho que su misión no terminaría con su muerte, sino que empezaba justamente entonces. En su Diario escribió: ¡No te olvidaré, pobre tierra!, aunque siento que me sumergiré inmediatamente toda en Dios, como en un océano de felicidad, eso no me impedirá volver a la tierra y dar ánimo a las almas e invitarlas a confiar en la Divina Misericordia. Al contrario, esa inmersión en Dios me dará unas posibilidades ilimitadas de obrar (Diario 1582).
Hoy en día, en su misión de proclamar el mensaje de la Misericordia están involucrados millones de personas en todo el mundo. En el santuario de Łagiewniki realizan esta misión no sólo las hermanas de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, sino también un rectorado convocado por el obispo metropolitano de Cracovia, que dirige él mismo. Esta tarea fue encomendada por el Papa Juan Pablo II, quien pidió a todos los devotos de la Divina Misericordia, que vinieran tanto de Polonia como del mundo entero, y les dijo: ¡Sed testigos de la Misericordia!
La ruta y los textos han sido elaborados por:
Hna. M. Elżbieta Siepak ISMM
Traducción al español – Xavier Bordas Cornet