El 6 de marzo de 1996, el arzobispo de Cracovia, el cardenal Franciszek Macharski, a petición de la Superiora General de las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia, la M. Paulina Słomka, erigió la Asociación de los Apóstoles de la Divina Misericordia «Faustinum», con sede en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki. La Asociación tiene personalidad jurídica eclesiástica y civil. La Asociación lleva a cabo sus actividades en la diócesis de Cracovia, y con el consentimiento de los obispos correspondientes, también en otras diócesis tanto en Polonia como en el extranjero. La Asociación consta de sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de todo el mundo que quieren sumarse a la tarea de difundir el mensaje de la Misericordia al mundo con el testimonio de vida, las obras, de palabra y mediante la oración, bajo la tutela de la Congregación a la que pertenecía la Apóstol de la Divina Misericordia, santa Sor Faustina; todo ello se realiza bajo la guía espiritual de los sacerdotes de la Compañía de Jesús. La tarea principal de la asociación «Faustinum» es la formación programada de los Apóstoles de la Divina Misericordia, que se realiza en varios idiomas.
Hacía tiempo que muchas personas enviaban a la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia solicitudes pidiendo que se creara una Tercera orden, o una asociación apostólica de Sor Faustina o un registro de inscripciones para los devotos de la Divina Misericordia. Esas personas tenían el deseo de vincularse, de alguna manera, al Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia y a la Congregación a la que pertenecía Sor Faustina. Durante años, la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia no llevó a cabo ninguna acción externa concreta, pero siguió tratando de discernir cuál era la voluntad de Dios en relación a esta cuestión y qué era lo que Dios esperaba de la Congregación.
Una intensa oración acompañó siempre el discernimiento y los estudios llevados a cabo sobre el legado de Sor Faustina. Finalmente, llegó el momento crucial: la Congregación, habiendo interpretado la misión de Sor Faustina en el contexto de su propio carisma, reconoció su inmensa contribución en la espiritualidad y en la misión apostólica de la Congregación, lo que conllevó que le fuera otorgado el título de cofundadora espiritual de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. Esto tuvo lugar el 24 de agosto de 1995, cuando se cumplía el 90e aniversario del nacimiento de la santa. Desde entonces, Sor Faustina ya no es sólo una hermana como las demás, puesto que pasó a tener el rango de fundadora, hecho que cambia completamente su posición. Como cofundadora espiritual de la Congregación, es también al mismo tiempo la fundadora de esta obra que lleva el nombre de Faustinum, gracias a la cual personas de fuera de la Congregación pueden unirse a su espiritualidad y a la misión apostólica que ella inició.
Otra señal muy concreta fue la carta que el cardenal Franciszek Macharski, Obispo Metropolitano de Cracovia, dirigió a la Congregación, precisamente en el 90e Aniversario del nacimiento de santa Faustina, en la que pedía a la Congregación que tomara medidas y adoptara los pasos necesarios para establecer una asociación u otra organización que ofreciera a personas de fuera de la Congregación la posibilidad de participar en la misión de santa Faustina bajo su supervisión y tutela. Esta carta del pastor de la diócesis de Cracovia fue recibida en un espíritu de fe, es decir, como una clara señal de la voluntad de Dios, exhortando a la Congregación para que adoptara acciones exteriores concretas para implementar una comunidad, organización o asociación.
Al poco tiempo, se iniciaron los trabajos sobre el estatuto de la asociación “de rodillas”, es decir, acompañados de oración. No se trataba, de hecho, de crear una organización o asociación según los modelos ya existentes, sino de llevar a cabo una detenida lectura de la forma o estructura que debía adoptar esta asociación. Y entonces ocurrió un hecho sorprendente: justo después de haber sido escritos los estatutos, después de muchas consultas y de la erección de la Asociación de la Divina Misericordia Faustinum el día 6 de marzo 1996, el Papa Juan Pablo II, el 25 de marzo de aquel mismo año, es decir, tres semanas más tarde, publicó la Exhortación Apostólica titulada Vita Consecrata. La convergencia de ideas, pensamientos, tareas, la disposición de relaciones entre laicos y personas consagradas entre los contenidos de los estatutos de Faustinum y los de la Encíclica es tal que, que si se desconocieran las fechas, se podría afirmar que los estatutos de la Asociación Faustinum son el cumplimiento de los supuestos de la exhortación.
En la exhortación, el Santo Padre dice que debido a las nuevas circunstancias existentes, no pocos Institutos han llegado a la convicción de que su carisma puede ser compartido con los laicos. Estos son invitados por tanto a participar de manera más intensa en la espiritualidad y en la misión del Instituto mismo (VC 54). Es el Espíritu Santo quien da el carisma a una determinada comunidad religiosa, a cada una de las hermanas de una congregación, y del mismo modo lo otorga a personas que han sido llamadas a participar del mismo carisma, aunque estén fuera de la congregación. Este es precisamente el caso de la asociación Faustinum, en particular, en lo que se refiere a sus miembros. Son personas que han sido llamadas por Dios para participar en la espiritualidad y la misión que vive la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, camino nos mostró santa Faustina.
¿Qué es lo que distingue Faustinum de otras asociaciones o comunidades apostólicas de la Divina Misericordia?
- Faustinum adopta la misión de santa Sor Faustina en su forma más pura, sin añadiduras. Es sabido que otras congregaciones seculares también adoptan la misión de Sor Faustina, por ejemplo, los Padres Marianos o los Padres Palotinos; sin embargo, ellos tienen su propio carisma, al cual incorporan la tarea de proclamar el mensaje de la misericordia o la labor de alcanzarla para el mundo entero. En Faustinum, la espiritualidad y la misión apostólica es la misma que en hubo en la vida de santa Sor Faustina.
- Faustinum es una asociación eclesiástica, pública y con personalidad jurídica. El Código de Derecho Canónico también habla de asociaciones privadas de fieles, aprobadas por la Iglesia, pero sin personalidad jurídica eclesiástica. Faustinum es una asociación pública de fieles con personalidad jurídica eclesiástica, y que actúa no solo junto a los conventos de la Congregación de las Hermanas de de la Madre de Dios de la Misericordia, sino también en el marco de las estructuras de la Iglesias, en parroquias y diócesis. El Arzobispo metropolitano de Cracovia aprueba la composición de la Junta de la Asociación. Las actividades programadas de Faustinum se llevan a cabo en colaboración con los Pastores de la Iglesia de Cracovia.
- La asociación Faustinum posee también personalidad jurídica civil, después de su registro en el Ministerio de Asuntos Interiores y de su publicación en Dziennik Ustaw (el Boletín Oficial del Estado), con fecha 19 de mayo 2000 , N ° 40 , punto 472.
- Faustinum adopta todas las tareas del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia movimiento que surge del carisma de santa Faustina, y constituye aquella “nueva congregación”, que Sor Faustina, bajo encargo de Jesús mismo, debía fundar; su objetivo es hacer presente en el mundo el amor misericordioso de Dios hacia el hombre, mediante el testimonio de vida, en un espíritu de confianza en Dios (cumpliendo su voluntad) y con una amor activo hacia el prójimo, y todo ello se realiza llevando a cabo obras de misericordia, con palabras y mediante la oración. En particular, Faustinum se centra en la formación espiritual y apostólica de sus miembros, puesto que sólo así se podrán llevar a cabo correctamente y con eficacia las tareas arriba mencionadas.
- La gestión de la Asociación no es común tampoco. En las asociaciones, normalmente el órgano supremo suele ser la Asamblea Plenaria de los delegados y el órgano ejecutivo, la Dirección. Aquí, en Faustinum, la situación se invierte: la Dirección es el órgano supremo y la Asamblea Plenaria de los delegados actúa como órgano consultivo. Esta forma de gobierno se deriva de la especificidad de la asociación, cuyos miembros comparten la espiritualidad y la misión apostólica de la Congregación de las Hermanas de de la Madre de Dios de la Misericordia. Por lo tanto, en Faustinum, las Hermanas tienen un papel decisivo; ellas tratan de introducir a personas de fuera de la Congregaciones en la espiritualidad y la misión apostólica de la Congregación.
- Como Faustinum tiene personalidad jurídica eclesiástica, puede erigir sus propias comunidades en las parroquias, y por lo tanto, no sólo en las casas de la Congregación. En otras palabras, la Asociación opera dentro de las estructuras organizativas de la Iglesia. Pero para que se pueda erigir una comunidad Faustinum en una determinada parroquia, se precisan 10 miembros como mínimo (no voluntarios), se necesita también que haya las condiciones necesarias para llevar a cabo la formación, la conformidad del obispo ordinario de la diócesis y la solicitud del párroco de la parroquia en cuestión.
- Pero antes de que se haya constituido una nueva comunidad Faustinum, primero se debe crear una grupo de formación, guiado por un sacerdote, que debe seguir las pautas formativas de Faustinum.
Pueden pertenecer a la Asociación Faustinum sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos; todos ellos participan primero como voluntarios y luego como miembros que, después de completar la formación básica pueden hacer una promesa de entrega y consagración al servicio de la Divina Misericordia.
El órgano de prensa de la asociación «Faustinum» es una publicación trimestral conocida como «Orędzie Miłosierdzia” (Mensaje de la Misericordia), que está al servicio de la formación de los Apóstoles de la Divina Misericordia y es un mediador en esta gran comunidad de personas sensibles al misterio de la misericordia de Dios, deseosas de reflejar en su corazón y en sus acciones este gran misterio.
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet